IG LIVE con Coach Lucas Rojas “Diseña tu Futuro”

Estuvimos conversando con el Coach Lucas Rojas, fundador de Maker Consultora y socio de Estás Emprendiendo, sobre Diseño de Futuro:

Visión

Es el propósito por el cual hacemos las cosas, aquello que planteamos como objetivos y/o metas alcanzables por nosotros mismos. Me paro desde el presente y me dirijo hacia ese futuro deseado. Empezar con un fin en mente. ¿Cómo diseño una visión?Acepto primero que las cosas son como son, no como deberían. Gandhi.

El futuro diseñado hoy, el futuro deseado, eso es la visión, es un gran logro a alcanzar, cuando tenemos un gran qué, luego vienen los cómo. Cuando una visión es poderosa accionamos todos los días en pos de eso que queremos conseguir.

¿Quién tengo que ser para alcanzar mi visión?

La visión debe ser más grande la realidad actual, es una declaración de posibilidad. Empieza con un yo quiero lograr esto (Escribirla en un papel, en tu computador)

¿Qué cosas nos conversamos? Creamos futuro a partir de nuestras conversaciones.

La visión no es un lugar en el futuro al cual llegar, es un diseño de futuro desde el cual venimos.

Es tiempo de vivir como pensamos (Visión) y dejar de pensar cómo vivimos (Circunstancias).

¿Para qué sirve diseñar el futuro?

Para ver una posibilidad que quizas hoy no estan viendo.

Nos enseñan que el futuro se traza de A a B

Desde el CO primero estamos parados en nuestro futuro para poder mirar qué nos falta, qué recursos y quién necesito ser yo para alcanzar ese futuro? Qué nuevas conversaciones tengo que generar?

Modelo comunicacional

Lenguaje que describe: Hechos y juicios. Los hechos son los que PERCIBIMOS desde nuestros sentidos (visión, oído, tacto, olfato, gusto). Pueden ser verdaderos, falsos o inciertos. Y los juicios son interpretaciones, lo que IMAGINAMOS que es desde nuestra mirada. Nunca son verdaderos ni falsos sino que son válidos o inválidos según la autoridad; y pueden estar fundamentados (en hechos) o no.

Lenguaje que genera: Declaraciones, promesas, pedidos y ofertas. Las declaraciones son el lenguaje que utilizamos para gestionar la POSIBILIDAD, o sea, declaramos cuando “vemos” la posibilidad, aunque no sepamos “cómo hacerlo”. Surgen como acción luego de preguntarnos ¿qué queremos que pase? O ¿qué queremos que no pase más? Desde las promesas manifestamos nuestros compromisos. Y, desde los pedidos y ofertas nos preguntamos ¿qué necesitamos para hacerlo?, ¿qué puede necesitar el otro?

A qué nos comprometemos al hablar? Desde el lenguaje descriptivo el compromiso es describir lo que pasa, mientras que, desde el lenguaje generativo el compromiso es hacer que las cosas pasen.

¿Cómo se relaciona tener una visión clara con nuestro lenguaje?

¿Cuál es la diferencia entre el lenguaje que describe y el lenguaje que genera?

¿A qué nos comprometemos al hablar?

Compromiso

Es lo que quiero o elijo, soy libre de tomar la mejor opción. El compromiso deviene de la visión declarada ya sea con otro o conmigo mismo a partir de un pedido o de una oferta.

El compromiso es la base para cualquier tipo de cambio intencional. Es crear algo que antes no existía. Es decir, está siempre ligado con el futuro, con otra acción, acontecimiento o resultado.

El compromiso no es sólo personal sino que involucra a otros a través de los pedidos y de las promesas. En este sentido, es fundamental la coordinación de acciones.

Desde nuestra mirada, reconocer que SIEMPRE estamos comprometidos a algo nos posibilita observar A QUÉ ESTAMOS COMPROMETIDOS. Entonces, ¿comprometidos a describir lo que pasa justificando el por qué no logramos los resultados? O ¿comprometidos con crear resultados, con crear una realidad diferente?

¿Con qué estamos comprometidos?

¿Con lo que hay ó lo que nos falta?

¿Con la crítica ó el reconocimiento?

¿Con la debilidad ó la fortaleza?

¿Con la justificación ó la posibilidad?

Ser responsable

Para mi visión declarada, me responsabilizo de responder frente a las circunstancias “haciendo que las cosas pasen”.

En tal caso, también es reconocer que mi accionar no es suficiente para cerrar la brecha entre lo que quiero y los resultados. A partir de acá, ¿qué quiero que pase?

Además, se aceptan los errores o desvíos como oportunidad de aprendizaje.

Siendo responsable se vive comprometido, desde el poder y la convicción al logro.

Entonces, ¿qué necesito de mí para accionar y lograr lo que quiero? ¿Qué estoy dispuesto a poner en juego? El futuro está en nuestras manos!

Si no me hago responsable, entonces quién soy? (Víctima)

 ¿A partir de esto qué quiero que pase?

¿Qué estoy dispuesto a poner en juego?

¿De quién depende?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: